El IVA es un impuesto indirecto, grava al consumo y recae sobre todas las operaciones en cada etapa de la cadena de comercialización, lo que lo convierte en un impuesto plurifásico, es decir grava en todas las fases de comercialización.
El traslado del impuesto hacia el consumidor final es la principal característica que hace de este impuesto un instrumento regresivo de imposición tributaria, cuya manifestación está dada en la capacidad de consumo de los sujetos, más no en el ingreso generado, afectando proporcionalmente a quienes menores ingresos poseen.
Este impuesto como su denominación lo indica grava al VALOR AGREGADO de la transferencia de dominio e importaciones de bienes muebles de naturaleza corporal, a los servicios prestados (importados y locales), y a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos y tiene como característica que se genera en todas las etapas de comercialización.
Entiéndase como derechos conexos, los que se conceden a los artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión en relación con sus interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y radiodifusiones.
El IVA es un impuesto al consumo de carácter universal, se comporta de manera simétrica en el mundo, e incluso muchos de los países de la región concuerdan en sus siglas ( IVA ) como por ejemplo:
- México 16%
- Guatemala 12%
- Argentina 21%
- Chile 19%
- Uruguay 22%
- Colombia 16%
- Bolivia 13%
- Perú 18%
- Venezuela 12%
- España 21%
En países como Colombia, España, entre otros existen además tarifas diferenciales menores o superiores dependiendo el bien o servicio comercializado.
El presente documento no es ni, podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.
Autor: Dr. Santiago Flores Brito
Socio CODEX. Email: santiago.flores@codex.com.ec