El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha habilitado un Plan Excepcional de Pagos dirigido a los contribuyentes con deudas de impuestos percibidos y retenidos, como el IVA, ICE y Retenciones en la Fuente, siempre que estas se encuentren en mora o vencidas al 31 de octubre de 2024. Este beneficio estará disponible hasta el 7 de febrero de 2025.
Los interesados podrán solicitar planes de pago de hasta 12 meses, accediendo a la plataforma del SRI en www.sri.gob.ec. Para ello, deberán ingresar con su cédula o RUC y clave, seleccionar la opción Deudas / Plan Excepcional de Pagos y seguir las instrucciones del sistema.
El SRI notificará electrónicamente, a través del buzón de los contribuyentes, las resoluciones correspondientes a cada solicitud presentada.
Al ser aprobado el Plan Excepcional de Pagos, se suspenderá el procedimiento de ejecución coactiva y los plazos de prescripción de la acción de cobro respecto a las obligaciones incluidas en el plan.
Sin embargo, es importante destacar que el incumplimiento en el pago de una cuota resultará en la terminación inmediata del plan, por lo que se recomienda a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones dentro de los plazos establecidos.