Inventarios

Un adecuado manejo de los inventarios constituye una parte primordial en el desarrollo de una empresa. Resulta de vital importancia que el personal de administración de la empresa conozca el adecuado tratamiento contable y tributario con la finalidad de generar información precisa y oportuna para una adecuada toma de decisiones.

 

  1. Costo del inventario

El  costo  de  adquisición  de  los  inventarios  comprenderá  el  precio  de  compra,  los  aranceles de importación y otros impuestos que no sean recuperables,  los  transportes,  el  almacenamiento  y  otros  costos  directamente  atribuibles  a  la  adquisición  de  las  mercaderías,  los  materiales  o  los  servicios.

Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados

  1. Medición de los inventarios

Los  inventarios  se  medirán  al  costo  o  al  valor  neto  realizable (VNR),  según  cual  sea  menor. El VNR  es  el  precio  estimado  de  venta  menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta. Por ejemplo:

  1. Baja del Inventario

Para efectos tributarios, las pérdidas por las bajas de inventarios se justificarán mediante declaración juramentada realizada ante un notario por el representante legal, bodeguero y contador en la que se establecerá la destrucción o donación de los inventarios a una entidad pública o instituciones de carácter privado sin fines de lucro.

  1. Rotación del Inventario

Para evaluar la eficiencia con la cual una empresa maneja su inventario se pueden aplicar indicadores financieros. El más utilizado es el de rotación de inventarios. Por ejemplo: si tenemos en un ejercicio económico 600.000 USD por costo de mercadería vendida, al 01 de enero registraba 50.000 USD en Inventario Inicial y al 31 de diciembre se contabilizaron 40.000 USD en Inventario Final, el índice de rotación del inventario es de 6,67

Podremos interpretar este índice de 6,67 como la cantidad de veces que el inventario se ha renovado durante el año. Dicho de otra forma, si consideramos el número de días del ejercicio económico (año comercial) y lo dividimos para este índice tendremos que (360/6,67) cada 53,97 días la empresa vende y repone su inventario.   

 

 

El presente documento no es ni, podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

Autor: Dr. Santiago Flores Brito

Socio CODEX. Email: santiago.flores@codex.com.ec

Entradas recomendadas