Oficial de cumplimiento

oficial-de-cumplimiento

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

¿Qué es un oficial de cumplimiento?

Un Oficial de Cumplimiento es el funcionario de nivel gerencial, que tiene por responsabilidad verificar de manera periódica la aplicación de la normativa inherente a la prevención de lavado de activos y el financiamiento de delitos, además de velar por la observancia e implementación de los procedimientos y controles necesarios para la prevención de lavado de activos y el financiamiento de Delitos.

Las principales funciones y obligaciones del Oficial de Cumplimiento son:

  • Remitir los reportes previstos en el artículo 3 de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

  • Presentar sus reportes mediante el formulario y la estructura según el sector al que pertenece.

  • Coordinar con la UAFE las actividades de reporte

  • Elaborar un Manual de Prevención de Lavado de Activos, en el cual se citen  los procesos y procedimientos propios de la compañía.

  • Realizar los controles correspondientes sobre las operaciones y transacciones que igualen o superen los umbrales específicos que determine y notifique la UAFE para cada sector. 

  • Revisar periódicamente las listas consolidadas de las Naciones Unidas de personas involucradas en actividades terroristas, a fin de detectar si alguna de ellas está realizando alguna operación con la empresa.

  • Revisar periódicamente la Lista cargos mínimos de personas expuestas políticamente (PEPs)

  • Revisar periódicamente la Lista OFAC de personas vinculadas con actividades de narcotráfico o terrorismo, a fin de detectar si alguna de ellas está realizando alguna operación con la empresa.

El Oficial Cumplimiento Designado deberá ser calificado por la Superintendencia de Compañías

Registro oficial de cumplimiento en línea supercias                                     

Para el registro de Oficial de Cumplimiento en la plataforma de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros deberá ingresar con el usuario y clave del representante legal de la compañía como persona natural, de acuerdo al cronograma establecido.

 

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@codex.com.ec

(+593) 999858170

¡Síganos en Redes Sociales!

Nota. El boletín de CODEX Asesoría Tributaria no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Entradas recomendadas