¿Se debe imprimir la guía de remisión electrónica?

¿SE DEBE IMPRIMIR LA GUÍA DE REMISIÓN ELECTRÓNICA?

Con la publicación de la RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC22-00000024, los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios deberán ser emitidos mediante el esquema electrónico a partir del 30 de noviembre de 2022, dicha resolución está dirigida a todos los contribuyentes que hasta la fecha no se encuentran obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios en la modalidad electrónica, exceptuando a los contribuyentes catalogados como RIMPE – NEGOCIOS POPULARES.

Muchos son los paradigmas causados alrededor del esquema de emisión de comprobantes electrónicos. Es claro que, las facturas, liquidaciones de compra y prestación de servicios (comprobantes de venta), así como las notas de crédito y débito (documentos complementarios) y los comprobantes de retención; al remitirse los archivos XML y RIDE al correo electrónico del adquirente, el vendedor ha cumplido con la obligación de entrega de los comprobantes electrónicos.

Sin embargo, las guías de remisión son causal de cuestión. De acuerdo al Reglamento de comprobantes de venta, retención y complementarios, define a las guías de remisión como: el documento que sustenta el traslado de mercaderías por cualquier motivo dentro del territorio nacional; que acredita el origen lícito de la mercadería.

  ¿Se deben imprimir las guías de remisión?, ¿es suficiente portarlas en un dispositivo electrónico?, son interrogantes que se plantean continuamente.

Como se lo ha mencionado en líneas superiores, la entrega de un documento electrónico radica en el envío exitoso de los archivos XML y la representación impresa del documento electrónico (RIDE) al correo electrónico. De modo que al encontrarse incluido en los tipos de comprobantes emitidos mediante el esquema electrónico (resolución No. NAC-DGERCGC18-00000233), no existe particularidad por la que se deba imprimir una guía de remisión, para demostrar a la autoridad tributaria el origen lícito de la mercadería, suministros y demás que se transporte.

En conclusión, las guías de remisión mantienen la obligatoriedad de ser emitidas mediante el esquema de comprobantes electrónicos, por ser parte de los tipos de comprobantes electrónicos; y, al considerar las condiciones de entrega, no deberán ser impresas salvo en las siguientes situaciones:

1.  Cuando no se haya enviado exitosamente los archivos XML y RIDE al correo electrónico.

2.  Cuando no se identifique al adquirente, receptor, usuario, consumidor.

3.  Cuando el adquirente, receptor, usuario o consumidor lo requiera.

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@codex.com.ec

(+593) 999858170

¡Síganos en Redes Sociales!

Nota. El boletín de CODEX Asesoría Tributaria no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Entradas recomendadas