Sujetos pasivos a los que no se realiza retención de IVA

SUJETOS PASIVOS A LOS QUE NO SE REALIZA RETENCIÓN DE IVA

Recuerde que no se realizará retenciones de IVA a los siguientes sujetos pasivos:

  1. Contribuyentes especiales, excepto que usted sea otro Contribuyente Especial o una sociedades consideradas como agregadores de pago y/o mercados en línea
  2. Instituciones del Estado.
  3. Empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
  4. Compañías de aviación.
  5. Agencias de viaje, únicamente por el IVA causado por concepto de venta de pasajes aéreos.
  6. Centros de distribución, comercializadoras, distribuidores finales y estaciones de servicio que comercialicen combustible, únicamente cuando se refieran a la adquisición de combustible derivado de petróleo.
  7. Instituciones del sistema financiero, únicamente respecto a los servicios financieros gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.
  8. Compañías emisoras de tarjetas de crédito, respecto de los descuentos que por concepto de su comisión efectúen de los pagos que realicen a sus establecimientos afiliados.
  9. Voceadores de periódicos y revistas, y distribuidores de estos productos, únicamente en la adquisición de periódicos y/o revistas.
  10. Exportadores habituales de bienes y/o servicios calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales.
  11. Las entidades consideradas agregadores de pago y/o mercados en línea, únicamente cuando el pago lo realice una entidad del sistema financiero nacional, una empresa emisora de tarjetas de crédito o débito y/o un agregador de pago, según corresponda.

Fuente:

  •  Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000061

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@codex.com.ec

(+593) 999858170

¡Síganos en Redes Sociales!

Nota. El boletín de CODEX Asesoría Tributaria no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Entradas recomendadas